En el transcurso del presente mes de noviembre se pondrá a discusión del pleno del Concejo Municipal el dictamen aprobado de manera unánime por la Comisión de Educación Cultura y Deportes, que propone la Adhesión del distrito de Villa el Salvador a la Agenda 21 de la Cultura.
La Agenda 21 de la Cultura es el primer documento, con carácter mundial, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural. Su aprobación se realizó el 8 de mayo de 2004 en Barcelona, por el IV Foro de Autoridades Locales para la Inclusión Social de Porto Alegre, en el marco del primer Foro Universal de las Culturas. Posteriormente presentaron el documento a Naciones Unidas – Habitat y a UNESCO, en el simposio celebrado el 15 de setiembre de 2004, dentro del Foro Urbano Mundial, también en Barcelona, en uno de los debates de clausura del Foro Universal de las Culturas.
Sobre su estructura podemos señalar que la Agenda 21 de la cultura tiene 67 artículos, divididos en tres grandes apartados: principios (16 artículos), compromisos (29 artículos) y recomendaciones (22 artículos):
- El apartado de principios expone la relación entre la cultura y los derechos humanos, la diversidad, la sostenibilidad, la democracia participativa y la paz.
- El apartado de compromisos se centra en el ámbito competencial de los gobiernos locales, y expone detalladamente la petición de centralidad para las políticas culturales.
- El apartado de recomendaciones aboga por la renovada importancia de la cultura, y pide que esta importancia sea reconocida en los programas, los presupuestos y los organigramas de los diversos niveles de gobierno (locales, nacionales / estatales) y por las organizaciones internacionales.
La Agenda 21 de la Cultura tienen dos finalidades muy visibles:
- Reforzar y renovar las políticas culturales locales, y, por otra parte,
- Abogar ante los gobiernos y las instituciones internacionales sobre la importancia de la cultura en el desarrollo local.
La Declaración Final del Congreso Fundador de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos – CGLU, (Villa El Salvador es parte de CGLU e inclusive preside una de sus comisiones) realizado en París en mayo de 2004, afirma que “la cultura se ha convertido en una dimensión imprescindible para el desarrollo. La cultura se sitúa hoy en el centro de las estrategias urbanas, tanto por su vocación esencial para promover los derechos humanos, modelar la sociedad del conocimiento y mejorar la calidad de vida de todas las personas, como por su contribución a la creación de empleo, la regeneración urbana o la inclusión social”.
El documento es una declaración política de primer orden y responde, con ambición, a un mandato político expresado por los gobiernos locales que encabezan la iniciativa. En palabras de Ferran Mascarell, esta dimensión política “expresa la apuesta de los gobiernos locales en favor de una realidad cultural fuerte como uno de los mejores antídotos para hacer frente a muchos de los desequilibrios sociales existentes a nuestras sociedades (...), a los grandes retos del presente y todo parece indicar que del futuro: mayor libertad, más creatividad, mejor democracia, mejor desarrollo, más justicia social, máxima inclusión, más participación que garantice una ciudad activa y no sólo contemplativa. La lucha por la libertad y la justicia, el desarrollo y la inclusión, es, y nunca no tiene que dejar de serlo, la lucha por la cultura. Y la lucha de la cultura debe ser, antes que nada, la lucha por la libertad, la justicia y un desarrollo humano y solidario”.
Villa El Salvador es una ciudad que por historia, presente y perspectiva futura esta comprometida con la lucha por la libertad, la justicia y un desarrollo humano solidario, los hechos así lo demuestran.
Villa El Salvador asume la Agenda 21 de la Cultura como:
- Un compromiso de nuestra ciudad para promover el desarrollo cultural.
- Una herramienta para potenciar el papel de la cultura en el desarrollo local.
- Un proceso que destaca la importancia de las ciudades para promover la diversidad cultural.
Villa El Salvador asume la Agenda 21 de la cultura como compromiso internacional de “ciudades y gobiernos locales para el desarrollo cultural”, en ese sentido si se desea que estas consideraciones generales tengan un impacto real en la vida de la ciudad, resulta necesario desarrollar herramientas concretas.
Estas herramientas pueden ser diversas. Cada ciudad o gobierno local debe encontrar la formulación que mejor se adapte a sus necesidades. A continuación se exponen dos, que dentro de un conjunto mayor de posibilidades pueden ser vitales, urgentes, por la sencilla razón que pueden desatar procesos mayores en relación a este tema.
1. El Concepto de Estrategia Cultural Local puede y debe ser una buena herramienta operativa, puesto que permite un trabajo con un horizonte temporal prudente (medio plazo), propone una metodología basada en la transversalidad y reposa en una concepción amplia de la cultura.
Una estrategia cultural local comporta la elaboración de un documento de planificación cultural, plan local de cultura o plan estratégico de cultura. La planificación es el proceso que relaciona los agentes, los objetivos, las actividades, los recursos y los resultados esperados que configuran un proyecto. A grandes rasgos, la planificación cultural significa:
- Detectar las diferentes demandas realizadas por las personas y las organizaciones de un territorio, incluyendo tanto los agentes culturales como el conjunto de la ciudadanía.
- Identificar y utilizar los recursos culturales.
- Ofrecer respuestas basadas en el rigor analítico, la coherencia territorial y el consenso con la sociedad civil.
- Establecer procedimientos de aplicación e instrumentos de evaluación de los acuerdos conseguidos.
Hacer viable estos siguientes pasos demandan una voluntad expresa y protagónica de la actual gestión local y también de las venideras, del mismo modo requiere que el segmento artístico y cultural de la ciudad pueda establecer espacios de articulación en sus diversas experiencias y disciplinas. Tanto, Gobierno Local, Sociedad Civil y Ciudadanos deberán hacer el ejercicio de establecer nuevas formas de interrelación personal y social (siendo coherente con el documento que suscribimos) y anteponer ante la bravuconada, el insulto, el discurso fácil, la mentira, actitudes dialogantes, concertadoras, informadas, propositivas y concertadoras con el objetivo de construir `y no dividir, y de este modo alcanzar resultados, metas y objetivos de desarrollo cultural, donde el conjunto podamos reconocerlos como parte nuestra.
Estoy convencido que el presente documento se inscribe en esta línea, que pretende contribuir en la alfabetización, sensibilización y promoción sobre la importancia de la cultura en el desarrollo humano y solidario de nuestra ciudad.
RAFAEL VIRHUEZ RIVEROS.
Regidor
Municipalidad de Villa El Salvador
Bibliografía:
- Agenda 21 de la Cultura
- Ideas clave sobre la Agenda 21 de la cultura
- Agenda 21 de la Cultura: Un Instrumento para el Desarrollo
- Consejos sobre la implementación local de la Agenda 21 de la cultura

No hay comentarios:
Publicar un comentario