A continuación reproduzco integramente, un email que ha estado circulando por internet escrito por Paul Maquet, el tema versa sobre Villa El Salvador y ami criterio evidencia algunos temas de debate que deben ser tratados con capacidad de escucha, tolerancia y capacidad propositiva. Las acusasiones, adjetivaciones, descalificaciones gratuitas, no contribuyen a dilucidar nada, por el contrario solo profundiza la fragmentación, la división que paradojicamente en discursos furibundos y desproporcionados, dicen querer evitar algunos ciudadanos de nuestro distrito.
Estimados todos:
La información que transmiten es ciertamente muy importante. Creo que más allá de la situación específica, de las opiniones en un sentido y en otro que existen acerca de lo que está pasando en el parque industrial, en la zona agropecuaria y en la chanchería, y de las circunstancias políticas que rodean estos hechos, existen algunos temas de fondo en torno a los cuales vale la pena reflexionar. En particular el que se refiere a cómo concebimos el desarrollo de nuestras respectivas circunscripciones. Sobre todo si Villa El Salvador, gracias al esfuerzo de su propia gente, es hoy día una pujante zona económica, tal vez una de las más importantes de Lima. Ese sólo hecho lleva a que, por la propia dinámica del mercado, Villa el Salvador sea una zona atractiva para la inversión. Entonces, la disyuntiva que se presenta es: ¿Aceptamos esa realidad y fijamos ciertas "reglas" para que esta inversión inevitable sea complementaria y no afecte el desarrollo? ¿ o nos cerramos a un tipo de desarrollo endógeno en el que toda inversión foránea y competencia es vista como contraproducente?.
Entiendo que el debate debe centrarse en la definición de esas "reglas", que deben estar definidas por el Plan de Desarrollo. ¿Tiene Villa un Plan de Desarrollo? ¿Tiene un plan de desarrollo económico? ¿Es bueno o malo ese plan? qué correcciones es necesario hacerle? Son todas éstas, preguntas pertinentes que debemos formularnos, sobre todo si nos acercamos a un año electoral en el que debe primar el debate programático. Este debate por demás controversial, está lejos de ser patrimonio de Villa el Salvador. Y es que alude a un fenómeno que viene con la globalización que está transformando rápidamente los territorios y la relación entre territorios en todo el mundo. El caso de la chanchería y el de la zona agropecuaria deben ser vistos también desde esta perspectiva. Valdría la pena motivar un debate en torno a éste y otros temas que, de hecho son de plena actualidad. Personalmente estoy actualmente comprometido con tareas referidas a la reconstrucción del sur y allí también el debate acerca de cómo reconstruir está ala orden del día.
Un abrazo a todos
Paul A. Maquet M

No hay comentarios:
Publicar un comentario