martes, 17 de mayo de 2016

Danza Por la Paz 2016

Danza por la Paz IV

“Si podría decirte lo que se siente, 
no valdría la pena bailarlo”.
 Isadora Duncan

Villa el Salvador es una ciudad emergente, ciudad de todas las sangres y próxima a cumplir 45  años. Hombres y mujeres de diversas partes del país, por voluntad o contra su voluntad migraron al centro de todas sus esperanzas… la horrible Lima, Lima la horrible. Llegaron para cambiarla con sus manos, con sus aciertos y errores, con su amplia y diversa riqueza cultural. Así lo hicieron, celebrando, cantando, tomando y por supuesto…. Danzando.

La danza, el baile está presente en el hombre desde que es hombre, y estuvo, esta y estará en Villa el Salvador. Hoy los grandes protagonistas visibles, observables de la danza en sus diversas manifestaciones son los jóvenes, los puedes encontrar en un local comunal, una loza, una alameda, un colegio, etc., bailando y transpirando con un vigor propia de la edad, son auténticos, sus cuerpos danzando nunca mienten.  No vamos a parlotear sobre los beneficios de la danza en los niños, jóvenes y adultos, la danza fundamentalmente es ritmo, es movimiento,… es vida, ¿no es ello motivo vital más que suficiente para apreciarla, difundirla o practicarla?.

Danza Por la Paz es una plataforma en construcción que pretende promover el encuentro de las diversas expresiones dancísticas presentes en Villa el Salvador, con la finalidad de: ·Reafirmar su valioso aporte a la identidad cultural de la ciudad.

·        Promoverla como estrategia de prevención social en niños y jóvenes
·        Respetar y reconocer la diversidad como patrimonio común de nuestra ciudad.
·        Acceder a su práctica como parte de nuestros derechos culturales.
·        Estimular niveles de articulación 

Las instancias de gobiernos de la ciudad tienen una deuda o tarea pendiente con las artes, con el diseño de una política cultural participativa que promueva y fortalezcan las prácticas artísticas y culturales de nuestra ciudad. Del lado del sector cultural, nos toca interactuar ser más activos, no podemos esperar “con los brazos cruzados”, la lucha será larga pero los derechos culturales no se negocian. Una ciudad se construye con buena y eficaz y transparente infraestructura, pero la ciudadanía se construye con más cultura y educación.

Los invitamos a ser parte de esta fiesta de color, música y baile, celebramos los 45 años de nuestra ciudad, los 17 años de CIJAC y los 5 años de la RIFVES. 

¡Bienvenidos a Danza por la Paz! 

Rafael Virhuez

CIJAC

martes, 5 de abril de 2016

Marco... la edad de la inocencia

Marco ... la edad de la inocencia.

Ayer estuve en Corona de Santa Rosa, me hubiese encantado volver a subir  esa pendiente agreste  con el ánimo siempre esperanzador  de encontrarme con los chicos   y chicas del barrio para iniciar el taller de zancos  o teatro, pero no, esta vez subía por esas laderas polvorientas y olvidadas por el estado y donde la gente a punta de virtudes y defectos  se labra una vida a darle despedida a Marco, un chico a quien literalmente le cortaron la vida de  la manera más brutal e irracional.

Siempre es grato llegar a un lugar y que te reciban con tanto cariño, esta vez Corona no fue la excepción. Ingrese a aquella sala grande, con su arquitectura artesanal, de forma parroquial o de casita de cuentos a dos aguas donde mis niños solían reír, correr, actuar, zanquear, pero hoy día este lugar albergaba  la muerte de un inocente ¿Por qué muerte eres injusta y desalmada?, no calles, dame explicación alguna, una justificación  creíble para contarles a los seres que lo aman y lo amaron y puedan aplacar en algo su dolor.  El inocente yace inerte en este lugar de vida,  una muerte así te parte el alma, pero una muerte  mata algo en nosotros y siembra también algo.

Sentado en una silla blanca, miro el féretro blanco y en torno a él reconozco a Luis, a Julio y otros chicos, la mayoría  con los ojos llorosos aferrados al féretro  y tengo miedo, miro en ellos a mis dos púberes hijos y tengo miedo. ¿A dónde van?, ¿Qué va a ser de ellos?, ¿Qué posibilidades y oportunidades reales tienen?... Porque estos chicos  tienen que pagar alguna condena sin haber cometido ningún delito. La pobreza es una cárcel inexpugnable e injusta de donde muy pocas veces se puede escapar de ella  en base solamente a tu propio esfuerzo.

Sigo mirando la sala y puedo  ver sobre el techo del baño que los zancos se encuentran apilados uno sobre otros, puedo sentir como esos trozos de madera cobran vida, sentirlos descorazonados y cubriéndose entre ellos para no mirar, no pensar,  no sentir la impotencia de querer hacer más y que no es posible, y es en ese momento que  algo sopla mi alma, algo me cuestiona, pero  al mismo tiempo me vuelve a desafiar… la realidad, la dura realidad. Estoy cada vez más viejo, con menos fuerza, algo más sabio pero presto a seguir dando batalla, lo lógico  querido Marco es que tú y tu amigos despidieran de este mundo a los viejos guerreros, a los Quijotes empeñados en un mundo donde puedan vivir  y convivir todos los colores,  pero la injusticia una vez más se ha impuesto, la irracionalidad campea. Solo puedo desearte “Buen Viaje” querido Marco, pedirte y no prometerte, que tu presencia nos  acompañe, nos de fuerza para seguir bregando por una vida distinta. Hasta siempre Marcos de mundo.

Rafael Virhuez R,
Actor y Gestor


martes, 29 de marzo de 2016

Planes de Gobierno/Sección Cultura, desde los Puntos de Cultura o CVC

Mirando los Planes de Gobierno – Sección Cultura
Desde nuestro quehacer como Puntos de Cultura o Cultura Viva Comunitaria

Desde mi perspectiva, como parte integrante de un  Punto de Cultura u organización de Cultura Viva Comunitaria, es importante revisar aquellas propuestas consignadas en los diferente planes de gobiernos que propugnen de manera en particular el fortalecimiento, promoción y visibilización de nuestras experiencias artísticas – culturales, que desde hace muchos años se vienen desarrollando de manera autónoma y autogestionaria en pro del bienestar  de nuestras comunidades.

En esta oportunidad me voy a enfocar en aquellas propuestas-promesas de los  cinco (05) partidos políticos con mayores posibilidades de acceder a palacio de gobierno según la mayoría  de las encuestas y que estarían referidas de manera directa o indirecta con nuestro accionar:

1.   Empecemos por el Plan de Gobierno de Alianza Popular, no aparece por ningún lado un capitulo  que se refiera expresamente  a la cultura. Es paradójico e incomprensible este vacío en el Plan de Gobierno del APRA - PPC, ya que fue  durante el segundo gobierno aprista, periodo 2010 – 2015  que se creó mediante Ley Nº 29565 El Ministerio de Cultura del Perú. ¿Qué pasara con este ministerio?... debieran  pronunciarse o exigir que se pronuncien.

2.  El Plan de Gobierno de Fuerza Popular, no contempla  ni por asomo ni casualidad un capitulo relacionado a la cultura. Podemos deducir o intuir algo sobre este vacío, el Ministerio de Cultura en una posible gestión de la sra. keiko Fujimori seguirá languideciendo y teniendo un impacto muy limitado o simplemente lo eliminaran o fusionaran a otro ministerio.  La misma pregunta, ¿Qué pasara con el Ministerio de Cultura?... debieran  pronunciarse o exigir que se pronuncien.

3. En cuanto al Plan de Gobierno de Acción Popular, las propuestas de cultura se  encuentran consignadas en el capítulo Promoción de la Cultura y Turismo Nacional,  como bien dicen en Utero.pe, “centrando la cultura como una herramienta para el aumento del turismo”.  El capítulo es un conjunto de lineamientos muy generales (así es todo el Plan de Gobierno) de posibles políticas para el sector cultural, pero  con un énfasis mucho mayor hacia el turismo. Para nuestro sector específico, podemos resaltar talvez el siguiente lineamiento cultural haciendo un esfuerzo por hacer “una interpretación auténtica”: 
  •  4.2.7. Continuar con el fomento a la creación y difusión de todo tipo de producción       artística y cultural a nivel nacional. 
4.  En relación al Plan del Frente Amplio, aquí lo primero que debemos destacar es el esfuerzo por plantear objetivos estratégicos, indicadores  y metas concretas  al 2021. Entre las propuestas que merecen destacarse podemos mencionar.

  • Plan Nacional de Cultura y el Sistema Nacional de Cultura aprobado de manera participativa y articulada a planes de desarrollo local, regional y nacional.
  • Creación de un programa nacional de fondos para la promoción, difusión y circulación de proyectos artísticos y culturales.
  • Elevación del presupuesto nacional anual del sector cultura del actual 0,29% del total del presupuesto  nacional al 1%, siguiendo las recomendaciones de la UNESCO.
  • Programa nacional descentralizado de capacitación y formación de gestores culturales en funcionamiento.
  • Impulsar la creación de casas de cultura y museo comunitarios.
  • Promoción de los procesos de cultura viva comunitaria para el fortalecimiento del desarrollo local, regional y nacional.
  • Designación del 0,1% para el fortalecimiento de la cultura viva comunitaria a nivel nacional, siguiendo la recomendación del Parlamento Andino.
  • Creación del “Programa de Cultura, Participación Ciudadana y Planes de Desarrollo Local” en el que participarán gobiernos locales, organizaciones ciudadanas de base y grupos culturales, sobre la base del Programa Puntos de Cultura.
  • Universidad Peruana de las Artes creada con enfoque intercultural e interdisciplinario y sedes en regiones estratégicas del país.
  • Sistema de Información Cultural, articulando las diversas plataformas institucionales y ciudadanas de información sobre el sector cultura en el Perú, en articulación con el INEI para la construcción de indicadores culturales. 
5.  Y finalmente en el Plan de Gobierno de PPK – Peruanos por el Kambio, en el plan podemos encontrar el capítulo denominado Culturas Vivas, el cual está dividido en tres bloques: Como estamos, Qué proponemos y Qué haremos. Un breve análisis-diagnóstico sobre la situación del sector cultural, un objetivo general, cinco lineamientos generales de cultura, objetivo y metas de mediano plazo y finalmente el desarrollo de cada lineamiento estratégico, todo muy ordenado y didáctico. Bueno vamos a las propuestas concretas:
  • A partir del 2017, existe y se implementa el Plan Nacional de Cultura,  vía los grupos, asociaciones e instituciones formales que tienen vínculo con el quehacer cultural.
  • Recomposición de las fuentes de financiamiento del sector Cultura, mediante una ley de donaciones e incentivos que incluya el concepto “Cultura por Impuestos”.
  • Al 2017, existe una nueva Ley de Donaciones e Incentivos para la Cultura.
  • Desarrollar la Red de Puntos de Cultura para promover el talento creativo y fortalecer la institucionalidad del sector desde sus mismos protagonistas en la sociedad civil, generando plataformas de intercambio y encuentros entre actores culturales de distintas regiones y un acercamiento directo entre el Estado y el sector.
  • Para el ejercicio presupuestal 2017, se duplicará la partida destinada a la red Puntos de Cultura.
  • Al finalizar el tercer año de gobierno, los Puntos de Cultura registrados serán 500 y el 2021 un total de 1,000.
  • Al tercer año de gobierno, se tendrá en funcionamiento un observatorio de las externalidades positivas de los Puntos de Cultura en la vida ciudadana.
  • Al 2017, existe una ley que promueva la creación de distritos inteligentes o de la innovación, fundamentalmente sustentados en el desarrollo de las industrias creativas.
Revisen los planes de gobierno en los ítems que se refieren a la cultura y saquen Uds. sus propias conclusiones. Si tuviese que hacer un ranking después de “ojear” los planes, en primer lugar colocaría la propuesta del Frente Amplio, resaltar que es la única propuesta que menciona la denominación Cultura Viva Comunitaria y se compromete a cumplir con el 1% para la cultura según la UNESCO, en segundo lugar y muy de cerca el plan de cultura de PPK – Peruanos por el Kambio, resaltar  la coherencia y claridad para continuar y fortalecer el  Programa  Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura, más atrás  el plan de Acción Popular y sobre los otros dos, sin comentarios.

Rafael Virhuez Riveros
Actor y Gestor Cultural




viernes, 18 de marzo de 2016

¡Al descubierto! Injerencia divina en el proceso electoral.

¡Al descubierto! Injerencia divina en el proceso electoral.
Hace algunos días el candidato a la primera vicepresidencia por Fuerza Popular el Sr. José Climper señalo: “la virgen la protegió”, en referencia a su candidata la Sra. Keiko Fujimori y las entregas de sobres de dinero.
Nuestra unidad de investigación ha puesto al descubierto que la virgen benefactora, defensora, no es otra que la “Virgen de Otuzco” más conocida como la “Virgen de la Puerta”. En la foto podemos observar a la candidata encomendarse devotamente a la virgen.
Nuestro mayor rechazo a esta injerencia celestial, sobrehumana, sobrenatural que desvirtúa y distorsiona el sino o destino de la candidata naranja, que a estas alturas, sin esta injerencia de por medio, ya debería haber sido tachada y excluida
del proceso electoral.
Es deber del cuerpo eclesiástico peruano principalmente, realizar las coordinaciones del caso con la jerarquía mayor de la iglesia, para evitar que este tipo de intromisiones celestiales, “nada santas” dejen de ocurrir.
Nuestro caótico país, con su endeble democracia y de manera institucional, es respetuoso de otras formas o sistemas de gobierno, nunca se ha pronunciado sobre la democracia o autocracia al interior de la iglesia, y es más, nunca se ha hurgado en las formas de elección de su máximo ser divino, que los regenta desde tiempos inmemoriales.
Finalmente, así como en anteriores procesos electorales se fue tan drástico y contundente para rechazar la injerencia o intervención de un autócrata latinoamericano (QEPD) en nuestros procesos de elección, hoy con la misma firmeza y más (la amenaza es divina y sobrenatural) debemos rechazar esta injerencia.
Todos por un estado laico!!!

martes, 12 de agosto de 2014

La Mujer en las Elecciones Municipales en Villa El Salvador

Participación Política de la Mujer
Elecciones Municipales 2014 en el Distrito de Villa El Salvador

Nadie es ajeno, ¿o si?, de que existe mucho por hacer en relación a la Igualdad de Género, las desigualdades  entre hombres y mujeres son evidentes y muy notorias, y nuestra percepción sobre las desigualdades  en la participación política la queríamos corroborar revisando y analizando la manera como  han estructurado  sus listas los diversos  partidos y movimientos políticos que aspiran llegar al sillón municipal. Los datos que se obtienen nos brindan elementos para que Ud. pueda ensayar lecturas, de cómo  entienden, practican y concretizan los partidos y movimientos políticos sus posturas frente a esta dimensión cultural tan importante para el desarrollo de nuestra ciudad.

De acuerdo a la Ley de Elecciones Regionales (Ley N° 27683) y la Ley de Elecciones Municipales (N°26864), las listas de candidatos deben incluir no menos de un 30% de mujeres u hombres. Leyes que tienen por finalidad que los partidos políticos y movimientos regionales y locales favorezcan la incorporación de la mujer en las listas de candidatos, cumpliendo la cuota de género, prevista en la ley, y aplicando la alternancia, si así lo consideran.

De los  13 (trece) candidatos que postulan  al puesto de  Alcalde de nuestro distrito, el 85%  son hombres y el 15% mujeres. Es decir 13 son varones y 2 son mujeres.

                                                                         Cuadro 01


169 ciudadanos  postulan a los cargos de Regidores en nuestro distrito, del total, el 42%  son mujeres y el 58% son hombres, es decir, 72  son mujeres y 97 son hombres.

Cuadro 02


  • Del total de mujeres (72) participantes en las diversas listas electorales, el 53%  se encuentran ubicados del puesto o lugar  9° al 13°. Es decir de las 72 participantes, 38 están fuera  de las primeras ocho ubicaciones, es decir, de ganar  su partido o movimiento político no ingresarían en calidad de regidora. Solo el 47% se encuentra dentro de las 8 primeras ubicaciones. 
  • Del total de Hombres  (92) participantes en las diversas listas electorales el 28%  se encuentran ubicados del puesto o lugar  9° al 13°. Es decir de los 98 participantes, solo 28 están fuera  de las primeras ocho ubicaciones, es decir, de ganar  su partido o movimiento político no ingresarían en calidad de regidores. El 72% (70 varones) se encuentran dentro de las  8 primeras ubicaciones.

Como señalábamos líneas arriba que la  Ley de Elecciones Municipales (N°26864), estipula de manera clara que las listas de candidatos deben incluir no menos de un 30% de mujeres u hombres.  A continuación  un ranking que nos  revela de manera concreta como los movimientos o partidos políticos han cumplido con la mencionada norma.

CUADRO 03


  • En primer lugar se ubica Alianza Para el Progreso del Pastor Santiago Mozo, es la lista donde  existe una mayor presencia de mujeres, e  incluso supera de manera larga la presencia masculina. Interesante dato para reflexionar, ¿conciencia y consecuencia sobre la igualdad de género por parte del Pastor?.
  • Luego se ubica Dialogo Vecinal con una ligera ventaja femenina en su lista. Comparten el tercer lugar  Acción Popular, Democracia Directa y Perú Patria Segura.
  • Más atrás en un gran lote encontramos a  Vamos Perú, Villa Cambia, Fuerza Popular, Siempre Unidos y el Partido Popular Cristiano.
  • En los últimos lugares se ubican el Partido Aprista Peruano y Somos Perú quienes cumplen con lo justo (o por obligación)  la cuota demandada por la ley. 

Es "certísimo", "verdaderísimo", que de no existir la mencionada norma que obliga a los partidos, el predominio masculino sería aun mayor. Sobre la sugerencia de promover la alternancia en las listas, todos hicieron oídos sordos.

Pero ¿cuál sería el ranking si solo contemplamos los 8 (ocho) primeros lugares de las diversas listas?, ¿Qué movimientos o partidos políticos destacan o proscriben  a la mujer de estas primeras ubicaciones?. Como reza  un párrafo  del famoso tema salsero  Pedro Navaja, "La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida..."

CUADRO 4

  • Alianza Para el Progreso del Pastor Santiago Mozo se mantiene en primer lugar con una presencia mayoritariamente  femenina. En un solitario segundo lugar encontramos a Acción Popular.
  • Luego se ubican en un gran pelotón el Partido Humanista, Fuerza Popular, Siempre Unidos, Perú Patria Segura, Dialogo Vecinal, y el Partido Popular Cristiano. 
  • El Penúltimo lugar le pertenece Vamos Perú con solo  dos mujeres entre los primeros ocho lugares o ubicaciones.
  • En los últimos lugares (preocupante), Villa Cambia, el Partido Aprista Peruano y Somos Perú, solo ubican una mujer  entre las primeras 8 ubicaciones de sus respectivas listas.
  • Un dato adicional, de las 5 mujeres que  conforman la lista de Villa Cambia, 4 de ellas  están ubicadas en las últimas posiciones, 10, 11, 12 y 13. De igual modo, de las 6 mujeres que conforman la lista de Democracia Directa (que tal nombre), cuatro (4) de ellas se ubican en las  cuatro últimas posiciones de la lista.

Lo más preocupante de todo este breve y juguetón análisis, es que los planes  de  gobierno de nuestros aspirantes al sillón municipal no contemplan políticas claras, programas o proyectos específicos para atender estas desigualdades.

RAFAEL VIRHUEZ R.
Actor y Gestor Cultural


lunes, 21 de julio de 2014

Todo cambia, ¿Y el modelo económico por qué no?


El día de hoy, el diario el  Comercio publico una entrevista a la Ministra de Cultura la Srá. Claudía Barattini, quien se encuentra en nuestro país como parte de la delegación  que participa  en la Feria Internacional del Libro de Lima.

Chile, país vecino es visto desde hace  algunas décadas como el paradigma del desarrollo  económico en América Latina. Por supuesto que entre  sus mayores seguidores se encuentran las últimas cuatro gestiones gubernamentales (incluyendo al de la Gran Transformación) de nuestro adolorido país. La historia nos dice que siempre llegamos tarde a las grandes reformas o tendencias de desarrollo que los “expertos” proponen como recetas a los países antes llamados subdesarrollados y posteriormente países emergentes.

Hay algunas cosas que me parecen interesantes y dignas de resaltar de manera casi literal de la entrevista hecha por Enrique Planas a la Ministra de Cultura de Chile, estas tienen que ver con niveles de reflexión y reformas que vienen  suscitándose  en nuestro vecino del sur en torno al modelo económico implementado desde hace más de 30 años, opiniones  que estoy seguro  provocara que pongan un  grito en el cielo (estruendosos e indignados) muchos de nuestros empresarios, medios de comunicación, políticos y gobernantes de turno, que casi siempre resultan más “papistas que el papa”. Temas y términos como libre mercado, regulación, neoliberalismo, diversidad cultural, modelo dogmático, entre otros son tocados por la ministra sin horrorizarse ni hacer aspavientos.

Sobre la Industria Editorial señala: No se trata de intervenir el mercado de una manera rígida, pero es posible generar políticas de fomento que contrarresten la tendencia tan brutal del libre mercado (...) Nosotros podemos intervenir para facilitar y enfrentar estas tendencias que atentan contra la diversidad cultural. La pluralidad es clave y garantizarla es una responsabilidad del Estado.

Sobre el modelo económico y la actual gestión cultural dice: Chile tuvo un modelo muy dogmático neoliberal que estableció un sistema de crecimiento que generó cierto crecimiento. Pero es verdad que en 30 años de aplicación del modelo, las consecuencias culturales en el país han sido dramáticas (…) Chile esta haciendo una  discusión fuerte de su modelo. El país está cambiando con responsabilidad, orientado en reformas que superan la idea de que el mercado es el gran regulador, y que el mercado basta para resolver los problemas en una sociedad democrática. Eso no es así y estamos trabajando para cambiar aquello.

Sobre la ley de cuotas de producción local en las radios chilenas dice: Estoy convencida de la necesidad de afirmar la responsabilidad de los medios de comunicación sobre todos los que administran el espectro público, como son la radiodifusión y la televisión. Nosotros tenemos una televisión pública sometida a las leyes del mercado, que compite por el ráting y el avisaje como todos los otros medios. Y eso ha sido nefasto para la calidad de la televisión chilena. Hay conciencia de que tenemos que cambiar ese modelo. Estamos saliendo de una idea dogmática en cuanto al mercado.

Según Naciones Unidas, Latinoamérica es la región más desigual del planeta, el 10% más rico se lleva el 40% de los ingresos. Esperemos que nuestros gobernantes, sectores políticos, empresarios y medios de comunicación tomen nota también  sobre estas dimensiones que se vienen suscitando en nuestros país "vecino y modelo" y que tocan el modelo económico de manera concreta y directa con la finalidad de ponerle "rostro humano" al desarrollo.

Algo que me pareció genial de la vida de la  Ministra Chilena fueron sus orígenes, cuenta que cuando volvió del exilio, instalo en plena dictadura una pequeña librería en el garaje  de la casa donde  funcionaba “El Café en el Cerro”, un importante centro de resistencia cultural ubicado en el barrio de Bellavista en Santiago de Chile, allá por la década de los ochenta. Esperamos que las políticas  de su gestión también propugnen el  fortalecimiento  de estas experiencias culturales barriales, comunitarias (tuve el placer de conocer algunas in situ) que promovió en su juventud y que fueron vitales para la construcción de ciudadanía y el retorno a la democracia.

Rafael Virhuez R.
Actor y Gestor Cultural

sábado, 12 de octubre de 2013

!Tierra! Alegría, tierra

¡Tierra! Alegría, ¡Tierra!
(a mi hija con amor)

Llevaban navegando unas 950 leguas y por mucho que el Almirante se esmeraba por ocultárselo a los marineros, era obvio para casi todos, que hacía mucho rato que habían pasado las 800 leguas que se habían establecido. El Capitán, hombre eficiente y respetado entre la tripulación,   pide humildemente se derive la nave al Sudoeste, ya que hacía allí van las aves, pero el Almirante no accede.

Ingreso  raudamente  al hospital, me dirijo  a recepción, allí me encuentro con una, ¿señora o señorita?, una tipa obesa, absorta en una ajada revista de cosméticos, y con la cortesía que mi ansiedad  me concede pregunto…
-       Perdón señora, el  cuarto 401
-       Grrrrrrrrrrr…
-       Perdón … Señorita, el cuarto  401
-        Hummm,  pues en el   4° piso
-       Gracias.

Empiezo a correr por los pasillos lustrosos del hospital, tengo la sensación de que en algún momento voy a  patinar y  terminare aterrizando  de manera estrepitosa y bochornosa, pero no importa, mi corazón esta acelerado, me encuentro absorto, abstraído en mis pensamientos - ¿Cómo estarán?, ¿Cómo será? – ya quería estar ahí, encontrarla a ambas y abrazarlas con todas mis fuerzas, bueno, no tan fuerte, deben estar convalecientes y no sería prudente. En mi afiebrada carrera, alguien de  traje celeste  grita – señor no  puede correr en el pasillo –  No hice caso, el “asunto” no era conmigo, mi vista, mi atención estaba puesta en el ascensor, que en ese momento se abría, la gente ingresaba y estaba a punto de cerrarse, jadeante y victorioso ingreso al ascensor y doy las gracias  de manera automática a todos y a nadie. La puerta se cierra y el ascensor se dispone  a despegar con destino al 401 - ¿¡Las flores!?... donde  carajos deje las ¡flores! – Como “buen” usuario de combis asesinas, explote - ¡baja! ¡baja!, por favor, baja baja.

Desde su posición, “La Niña” avisa con un tiro de bombarda  que han  avistado el objeto de sus deseos. Más pasado el día la tierra no aparece, creciendo la desilusión de los tripulantes. El Almirante, hombre con grandes dotes de convencimiento, logra que  le den dos días más de plazo,  si en ese  lapso de tiempo no se avistara tierra,  entonces volverían a casa.

Salgo  raudo del ascensor - Señor no puede correr por el pasillo – otra vez el sujeto del traje celeste. Ya nuevamente en la calle, presuroso llego donde la señora de las flores,
-       Señora ¿se acuerda de mi?
-       Ni que fuera famoso…
-   Señora disculpe, compre unas flores hace un momento, se las cancele, pero no las lleve…
-       ¿Cuándo?
-       Hace un rato
-       Está seguro que a mí me ha comprado
-       Si, claro, a Ud.
-       no señor, se ha confundido
-       No señora,  le digo que a Ud. le he comprado
-       ¿Cuándo?
-       hace un rato… olvídelo señora, deme un ramo de flores.

Con el ramo de flores  en mis manos, ingreso nuevamente al hospital, raudo, presuroso cruzo por tercera vez el  lustroso pasillo, llego al ascensor, ingreso, estoy solo, recién puedo sentir  un leve sudor en mi frente, lentamente mi mano, mi dedo medio aprieta el  botón número cuatro, observo ansioso como la luz roja devora uno a uno los botones del ascensor, mientras  me aseo y embellezco dentro de lo posible, las puertas se abren…
 – perdón el cuarto  401
 – hacia la derecha y de frente
 - gracias – Y no corra por el pasillo.

Era el hombre del traje celeste, esta vez hice caso de la recomendación, ralentizo mi andar, giro a la derecha, y por fin, finalmente estoy frente al pasillo tan buscado, me detengo, miro su profundidad, las habitaciones tienen las puertas semiabiertas, emanando de ellas un fuerte haz de luz, un claroscuro agradecido predomina a lo largo del pasillo, empiezo a caminar y siento mis pasos, la cuenta regresiva había empezado, cuarto 410, 409, 408…

Finalmente el Almirante tomo  la recomendación del buen  Capitán, y enrumbaron al Sudoeste, pese a que ya habían pasado los dos días que consiguió. Las señales de tierra eran ya evidentes, se toparon con palillos labrados, otros cargados de escaramujos, generando en la hambrienta y zarrapastrosa tripulación, mucha ansiedad y esperanza.

La cuenta regresiva era indetenible, inexorable, cuando me aprestaba a rebasar el cuarto 405, miro de reojo el fondo del  pasillo semioscuro y veo una mujer, quien arropada con una bata blanca me levanta la mano, - No puede ser, ¿qué paso?- , me pregunto mientras  me voy acercando - las flores pasaron de mirar altivamente el techo del hospital  a mirar su debí reflejo en las losetas lustrosas -  Sí, era ella, que como siempre, me recibía con esa sonrisa tierna, inocente y comprensiva, que siempre me liberaba de todas mis culpas, - ¿qué paso? – le digo – No quiere salir todavía – me responde. Las abrace muy fuerte a las dos.

Es  de noche, un cansado y adormilado  marinero se encuentra  postrado sobre la cofa del barco, hoy la ración de comida estuvo muy rala, desde lo alto, el estrepitoso y picado mar del atlántico se superpone a los borborigmos que produce  el estomago del desaliñado marinero, quien contempla la lontananza, imaginando como sería el paraíso añorado.

Al día siguiente sin la celeridad del día anterior, pero con mucha ansiedad contenida me dirijo rumbo al  hospital, en el bus me voy preguntando, ¿cómo será?, ¿la podre cargar?, ¿estará sanita?, ¿llorara si la cargo?.  Estoy nuevamente en el hospital, en el pasillo del  cuarto piso, mi vista esta puesta en el cuarto del fondo del pasillo, me detengo en la puerta, mis ojos solo buscan ese nuevo mundo, y si, allí esta, pequeña, hermosa y única, dormita al lado de su madre.

Esa misma noche, 12 de octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana grita  ¡Tierra! desde la carabela la Pinta. Acaba de  avistar, el Nuevo  Mundo. Quinientos años más tarde, un nuevo mundo, un universo ha nacido… mi pequeña Alegría, la más grande.

 Rafael Virhuez R.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Avenida grata de domingo

Avenida (torrente) grata de domingo
Luego de terminar el programa en Stereo Villa, retorne a casa  con la finalidad de subir las fotos  al facebook, de pronto mi autismo virtual es interrumpido con insistentes toques a la puerta, salgo y me encuentro  con  Eduardo Sánchez, ataviado con una casaca blanca y logos visibles y  coloridos de su querido Somos Perú.  Conocí a Eduardo a quien  amicalmente llamamos “Edú” hace muchos años cuando – si la memoria no me traiciona -  estaba de novio  con mi querida amiga Claudia Ugarte. Edú venía acompañado de dos personas a quienes salude amablemente - ¿Qué estás haciendo por estos lares? – pregunte,  visitando a los amigos me respondió - ¿Cómo has llegado por estos lares? -  Por Alfredo. De manera instintiva miro hacia la avenida y observo un auto estacionado, una persona  de pie apoyado en la puerta y dentro  a Alfredo Vivanco. Lo vi incorporarse, salir del auto, portaba una especie de bastón y toda la intención de cruzar la pista, “más rápido que apurado” le dije a Edu - vamos, es capaz de  querer cruzar la pista - desde un extremo le proferí a Alfredo - ¿qué haces?, espera  ahí - cuando estuve junte a él, nos fundimos en un  cálido y  sentido  abrazo.
Conversamos amicalmente, abiertamente, de modo sincero sobre un abanico de temas, empezando por la salud y derivando  lógicamente en un tema común a todos los que estábamos presentes: la política, hicimos un menú variado del cuál “picamos” de todo un poco: la familia y la política, la fragmentación social y política, la elecciones de noviembre, cultura y política, etc.
No puedo aseverar que soy amigo de Alfredo Vivanco y tampoco de “Edú”, muchos, entre los que me incluyo,  el término amigo encierra un conjunto  de factores que determinan nuestra cercanía con ciertas personas y viciversa, pero esta tarde, situados en la avenida,  algunos ingredientes estaban presentes para considerarla una reunión de amigos.
Edú es  parte de la lista de Somos Perú en las próximas elecciones de noviembre,  un convencido de la necesidad de renovar la política, de adecentarla, así lo conocí y espero que continúe en esa larga, difícil, pero  necesaria tarea,  éxitos. Con Alfredo, como con otros personajes de Villa El Salvador, hay algo que nos une fundamentalmente (más allá de diferencias coyunturales o matices en ciertos temas), el amor por esta bendita ciudad, la irrenunciable convicción de hacerla mejor, me alegra verlo en franco proceso de recuperación y sobre todo de un excelente ánimo, un personaje como él es necesario para la gente que lo ama; y para el espectro político, un personaje  para seguir dialogando la ciudad de manera asertiva y afectuosa.

Rafael Virhuez R.
Domingo 15 de septiembre 2013

lunes, 5 de agosto de 2013

PUNTOS DE CULTURA - APORTANDO

De un total de 107 Puntos de Cultura registrados en el Ministerio de Cultura, 61 se ubican en Lima, 07 en Lima Región, 03 en el Callao y 36 en diversas regiones del país. 
Lima concentra de lejos la mayor cantidad de Puntos de Cultura registrados por el Ministerio de Cultura, le siguen La Libertad, Lima Región, Arequipa y Loreto.

Lima Metropolitana concentra 61 Puntos de Cultura, es Lima Centro quien concentra el 43% de los puntos de Cultura, seguida por Lima Sur 26%, Lima Norte 18% y Lima Este con el 13%.

De los 43 distritos que conforman Lima Metropolitana, Los Puntos de Cultura registrados en el Ministerio de Cultura se encuentran distribuidos en 24 distritos. Villa el Salvador es el distrito con más Puntos de Cultura, seguido por Comas, SJL, El Cercado y Barranco.

De los 16 distritos que conforman Lima Centro, Los Puntos de Cultura se encuentran distribuidos en 12 distritos. El Cercado se ubica en primer lugar, seguido por Barranco.

De los 07 distritos que conforman Lima Este, Los Puntos de Cultura se encuentran distribuidos en 03 distritos. San Juan de Lurigancho se ubica en primer lugar.

De los 08 distritos que conforman Lima Norte, Los Puntos de Cultura se encuentran distribuidos en 05 distritos. Comas se ubica en primer lugar, seguido por San Martin e Independencia.

De los 12 distritos que conforman Lima Sur y Balnearios, Los Puntos de Cultura se encuentran distribuidos en 04 distritos. Villa el Salvador se ubica en primer lugar, seguido de Villa Maria del Triunfo y Pachacamac.

El gráfico nos denota donde se concentran los Puntos de Cultura, mientras más lejos del centro menos Puntos de Cultura.

El gráfico denota las regiones donde se ubica al menos un Punto de Cultura. La Costa concentra la mayor cantidad de Puntos de Cultura, a excepción de Moquegua y Tumbes todas las regiones con limite a la playa cuenta con algún Punto de Cultura. La Selva sigue siendo la zona con menor presencia de Puntos de Cultura reconocidos.